Economía Latinoamericana
Red Econolatin: Economía Latinoamericana   Instituto de predicción económica

Noticias relacionadas con la economia de Latinoamérica

Indicadores coyunturales de Latinoamérica Fecha Noticia: 11/10/2017

Por la desaceleración económica aumentó el hambre en América Latina

De acuerdo con cifras oficiales de la agencia de Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), en América Latina el año pasado cerca de 42,5 millones de personas no contaron los alimentos suficientes para satisfacer sus necesidades calóricas diarias. Es decir que el número de personas con hambre aumentó 6% en relación con el año 2015, esto es 2,4 millones de personas más en esta condición.

"Vamos por mal camino. La región ha dado un paso atrás en una lucha que venía ganando", aseguró el representante regional de la FAO, Julio Berdegué, al entregar el informe de seguridad alimentaria y nutricional en América Latina y el Caribe.

Paradójicamente, Suramérica, a pesar de ser una de las regiones más ricas del mundo en producción de alimentos fue la que más creció en el número de habitantes con hambre, con un aumento de 5,6%.

Sin embargo, en la región Caribe fue mayor la incidencia de este flagelo como proporción en su población, con un crecimiento de 17,7%.

José Graziano, director de la FAO, adjudicó en gran parte este aumento al desmejoramiento de las condiciones económicas de la mayoría de los países de la región.

El incremento "se relaciona principalmente con la desaceleración económica, las crecientes tasas de desempleo, la disminución del salario mínimo y el deterioro de las redes de protección social", explicó Graziano.

HAITÍ, EL PAÍS CON MÁS HAMBRE

La peor situación actualmente es la de la isla caribeña de Haití. Allí, casi el 47% de su población, unos cinco millones de personas, sufre de hambre.

Venezuela ocupa es el segundo país donde más aumentó la subnutrición, al pasar de 2,8 millones de personas en 2015 a 4,1 millones, con lo que el 13% de su población se ve afectada por el hambre.

Argentina y Perú registraron un aumento de 0,1 millones de personas, mientras Bolivia, Chile, Ecuador y Paraguay mantuvieron sus cifras.

Otros países tuvieron avances en esta materia. Colombia, por ejemplo, redujo el número de personas con hambre de 3,7 a 3,4 millones durante 2016.

En Brasil, Cuba y Uruguay presentan la proporción de personas subalimentadas es inferior al 2,5% de su población.

TAMBIÉN AUMENTÓ LA OBESIDAD

La FAO llamó la atención también por el incremento desmesurado de la obesidad, con lo que se ha convertido en un problema de salud pública para la región.

En 24 de los 33 países latinoamericanos la obesidad en adultos se ubicó en 2016 por encima del 20% de su población, y las muertes asociadas a enfermedades relacionadas con la obesidad aumentaron considerablemente. Tanto así que son más las personas que mueren por obesidad y condiciones asociadas a ella que por la violencia causada por el narcotráfico y la criminalidad.

Chile es uno de los países con peor panorama en esta materia al tener al 30% de su población adulta con obesidad, condición que afecta principalmente a las mujeres, con un 32,8%.

Preocupa la obesidad infantil, que tienen una tasa de sobrepeso que alcanza al 9,3%, por encima del promedio de América Latina (7% de la población de niños menores de 5 años).

En este sentido, la FAO hizo un llamado a los gobiernos de la región a establecer políticas públicas que promuevan el consumo de alimentos saludables. Cabe decir que estos alimentos por lo general son más costosos que los más calóricos y menos saludables.



Fuente: Portafolio (Co)

Más Información sobre LATINOAMÉRICA

Datos económicos de LATINOAMÉRICA

1 BASE DE DATOS: Consulta series históricas de los principales indicadores de Latinoamérica.

2 INDICADORES DIARIOS: Información diaria sobre la actualidad de los mercados financieros.

3 PREDICCIONES ECONÓMICAS: Predicciones de las principales macro-magnitudes.

Otros Informes

1 INFORME ALERTA: El Informe de Alerta ofrece información actualizada sobre diferentes países de Latinoamérica, entre ellos LATINOAMÉRICA. El carácter semanal del informe garantiza la máxima actualidad de los datos. La información se encuentra organizada en dos bloques: Información de coyuntura y Cuadros comparativos

2 INFORME TRIMESTRAL: Informe trimestral sobre la coyuntura económica latinoamericana elaborado por el Centro de Estudios Latinoamericanos (CESLA), con la colaboración del Centro de Estudios de América Latina (CEAL) de la UAM y el conjunto de equipos de investigación latinoamericanos pertenecientes a la RED ECONOLATIN

3 INFORME IED: Aborda la evolución reciente de los capitales extranjeros productivos dirigidos hacia América Latina.