Economía Latinoamericana
Red Econolatin: Economía Latinoamericana   Instituto de predicción económica

Noticias relacionadas con la economia de Colombia

Indicadores coyunturales de Colombia Fecha Noticia: 14/11/2017

La economía colombiana habría crecido un 2% en el tercer trimestre de este año

El próximo miércoles, 15 de noviembre, el Departamento Administrativo Nacional de Estadísticas (Dane) publicará las cifras de crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB), correspondientes al tercer trimestre de este año.

En la más reciente Encuesta Mensual de Expectativas Económicas que elabora el Banco de la República, los 42 analistas consultados ubicaron en 2 % esa variación, nivel mayor al 1,2 % del primer trimestre y al 1,3 % observado entre abril y junio.

Los pronósticos más optimistas estuvieron entre los expertos económicos de corporaciones, fondos de pensiones y cesantías y académicos, quienes ubicaron en 2,19 % el aumento del PIB, mientras que los banqueros fueron los más conservadores inclinándose por un 1,77 %. Por su parte, los investigadores de las sociedades comisionistas de bolsa están esperando una variación de 1,94 %.

El Grupo Bancolombia, por ejemplo, estima un crecimiento de 1,9 %, cifra que representaría una aceleración frente a la variación de 1,2 % observada en el primer semestre del año.

No obstante, los economistas de la entidad financiera resaltaron que parte de esa aceleración estará explicada por el efecto que generó el paro de transportadores de julio del año anterior.

Dentro de los sectores que liderarían el crecimiento trimestral figuran la agricultura, los servicios financieros y los servicios sociales y comunales.

“Estas actividades tienen en común el hecho de que fueron las más dinámicas en el primer semestre. En el caso de la agricultura, seguiría favorecida por la aceleración en las economías de los socios comerciales de Colombia de la mano con el repunte en los precios de las principales materias primas”, añadieron.

Por su parte, el comercio y la industria se ubicarían en terreno positivo. Y es que luego de que el comercio creciera solo 0,2 % en la primera mitad del año, en el tercer trimestre volvería a crecer cerca de 1,5 % como resultado de los efectos positivos de la moderación de la inflación. Entre tanto, la industria se expandiría al 1 % luego de contraerse 1,5% en el primer semestre.



Fuente: El Colombiano (Co)

Más Información sobre ARGENTINA

Datos económicos de ARGENTINA

1 BASE DE DATOS: Consulta series históricas de los principales indicadores de ARGENTINA.

2 INDICADORES DIARIOS: Información diaria sobre la actualidad de los mercados financieros.

3 INDICADORES COYUNTURALES: Evolución mensual de los principales indicadores del país.

4 PREDICCIONES ECONÓMICAS: Predicciones de las principales macro-magnitudes.

Otros Informes

1 INFORME TENDENCIAS: Consulte el último informe sobre la situación y perspectivas de la economía de ARGENTINA, con periodicidad trimestral, información sobre la coyuntura económica y perspectivas de evolución de su economía.

2 INFORME ALERTA: El Informe de Alerta ofrece información actualizada sobre diferentes países de Latinoamérica, entre ellos ARGENTINA. El carácter semanal del informe garantiza la máxima actualidad de los datos. La información se encuentra organizada en dos bloques: Información de coyuntura y Cuadros comparativos

3 INFORME TRIMESTRAL: Informe trimestral sobre la coyuntura económica latinoamericana elaborado por el Centro de Estudios Latinoamericanos (CESLA), con la colaboración del Centro de Estudios de América Latina (CEAL) de la UAM y el conjunto de equipos de investigación latinoamericanos pertenecientes a la RED ECONOLATIN

4 INFORME DE CORRUPCIÓN: Indicador de corrupción en ARGENTINA que sintetiza a través del análisis factorial, la información que sobre el fenómeno de corrupción suministran diferentes instituciones internacionales.

5 INFORME IED: Aborda la evolución reciente de los capitales extranjeros productivos dirigidos hacia América Latina.