Economía Latinoamericana
Instituto de Predicción Económica
Centro de Estudios Economía de Madrid
Universidad Autonóma de Madrid
Universidad Rey Juan Carlos

Noticias relacionadas con la economia de Brasil

Indicadores coyunturales de Brasil Fecha Noticia: 15/04/2024

Bancos promueven grupo de trabajo de negociación financiera hasta este lunes

Las personas con deudas vencidas con instituciones financieras tienen hasta este lunes (15) para participar en la edición 2024 del Grupo de Trabajo de Negociación y Orientación Financiera. La iniciativa es promovida todos los años por el Banco Central (BC), la Federación Brasileña de Bancos (Febraban), la Secretaría Nacional del Consumidor del Ministerio de Justicia y Procons de todo el país. Los atrasos pueden negociarse sin garantía. Entre las deudas a las que apunta el grupo de trabajo se encuentran las relacionadas con tarjetas de crédito, sobregiros, préstamos personales y otros tipos de crédito contraídos con bancos e instituciones financieras. Las deudas con activos pignorados como garantía (como vehículos, motocicletas e inmuebles), las deudas prescritas y los contratos con cuotas al día no se pueden renegociar. Los ciudadanos interesados en participar en el grupo de trabajo pueden solicitar la renegociación con las instituciones financieras donde tengan deudas. La lista completa de canales de servicio está disponible en esta página. El deudor también puede solicitar la renegociación a través del portal Consumidor.gov.br o a través de los Procons que se sumaron a la iniciativa. El Banco Central brinda consejos para que los ciudadanos estén mejor preparados para la renegociación. En primer lugar, el deudor debe consultar al Registrador, para saber cuáles son sus deudas vencidas. A continuación, debe acceder a los consejos de Febraban para planificar su presupuesto familiar y comprender cómo afectará la renegociación a su vida financiera. Otra recomendación es acceder a la plataforma Meu Bolso em Dia. La página proporciona orientación y capacitación para que los ciudadanos puedan seguir aprendiendo a manejar el dinero y mejorar su salud financiera. El Banco Central también ofrece acciones de educación financiera. Restricciones El Banco Central aclara que el grupo de trabajo no es recomendable para todos. Las personas que cumplan con los requisitos para negociar a través de la Vía 1 del Programa Desenrola Brasil deben buscar renegociar sus deudas a través de este programa, que ofrece condiciones más ventajosas, como un descuento promedio del 83% de la deuda total, que puede llegar al 96%. La vía 1 de la Liquidación cubre deudas de hasta R$ 5.000 para quienes tienen ingresos de hasta dos salarios mínimos o están inscritos en el Registro Único de Programas Sociales (CadÚnico) del Gobierno Federal. Se puede obtener más información en la página oficial de Desenrola. Las personas sobreendeudadas, según lo previsto en la Ley 14.181/2021, tienen derecho a la renegociación global y simultánea con todos los acreedores. Esta ley permite acuerdos más adecuados que la negociación individual con cada banco y la solución efectiva al problema del sobreendeudamiento. Las personas en situación de sobreendeudamiento deben buscar ayuda especializada en los organismos de protección y defensa del consumidor.

Fuente: Jornal do Brasil (Brasil)

Últimas noticias de economía de BRASIL

1  15/04/2024 - El sector servicios retrocede un 0,9% tras tres meses de crecimiento Fuente: Jornal do Brasil (Brasil)

2  15/04/2024 - Bancos promueven grupo de trabajo de negociación financiera hasta este lunes Fuente: Jornal do Brasil (Brasil)

3  12/04/2024 - El comercio minorista crece un 1% en febrero y alcanza un nivel récord, según el IBGE Fuente: Jornal do Brasil (Brasil)

4  12/04/2024 - La inflación cae más de lo esperado: IPCA fue de 0,16% en marzo Fuente: Jornal do Brasil (Brasil)

5  11/04/2024 - Los planes de salud, los tomates y las cebollas influyen en la inflación de marzo Fuente: Jornal do Brasil (Brasil)

Más Noticias >>

BRASIL

Equipo Colaborador

Profesor Rubens Sawaya
Programa de Estudios Pós-Graduados en Economía Política.
Pontificia Universidad Católica de Sao Paulo.

Ver Equipo Ir a su Página web

 
 
 

Más Información


Utilizamos cookies para asegurar que damos la mejor experiencia al usuario en nuestro sitio web. Si continúa utilizando este sitio asumiremos que está de acuerdo. OK | Más información