Economía Latinoamericana
Red Econolatin: Economía Latinoamericana   Instituto de predicción económica

Noticias relacionadas con la economia de Brasil

Indicadores coyunturales de Brasil Fecha Noticia: 19/09/2017

Con 6 millones de nuevos pobres en Brasil, la economia puede definir la elección de 2018

Brasil comenzará su campaña electoral para elegir a un nuevo presidente en octubre de 2018 con un abrupto empeoramiento de sus indicadores sociales y el surgimiento de casi 6 millones de nuevos pobres debido a la crisis económica iniciada en 2014.

Pero la actual recuperación de la economía, que tiende a ganar fuerza el próximo año, podrá favorecer a las fuerzas políticas tradicionales, como el PMDB y el PSDB, partidos con más apoyo regional, tiempo de televisión y fondos públicos para las campañas.

En el Nordeste, que garantizó la victoria del Partido de los Trabajadores (PT) en las cuatro últimas elecciones, y fue el lugar elegido por el ex presidente Lula da Silva para iniciar su pre-campaña, en una caravana de 20 días donde destacó los avances de su gobierno, la recuperación de la economía es más lenta.

No obstante, analistas indicaron que la región se identifica más con los gobiernos de turno que con Lula o el PT.

Una mejora económica -de ahora en adelante- también en el Nordeste, dinero para inversiones y un reajuste del subsidio Bolsa Familia en 2018 sustentan los dichos de los analistas, acerca de que las candidaturas aliadas al gobierno del presidente Michel Temer (PMDB) pueden aumentar sus chances de ganar y minar a los "outsiders", como el diputado de extrema derecha Jair Bolsonaro (hoy en el PSC).

Entre fines de agosto y comienzos de septiembre, Folha viajó atrás de la caravana política de Lula por el Nordeste y visitó decenas de áreas castigadas de forma severa por la recesión.

El ex presidente sigue siendo muy popular en esta región. En sus discursos, buscó vincular el escenario de crisis con el "gobierno golpista de Michel Temer", minimizando los errores cometidos en la gestión de su sucesora, Dilma Rousseff (PT).

La recesión que comenzó en el gobierno de Rousseff forzó a los más pobres a pasar por las peores condiciones desde 1989.



Fuente: Folha de S.Paulo

Más Información sobre BRASIL

Datos económicos de BRASIL

1 BASE DE DATOS: Consulta series históricas de los principales indicadores de BRASIL.

2 INDICADORES DIARIOS: Información diaria sobre la actualidad de los mercados financieros.

3 INDICADORES COYUNTURALES: Evolución mensual de los principales indicadores del país.

4 PREDICCIONES ECONÓMICAS: Predicciones de las principales macro-magnitudes.

Otros Informes

1 INFORME TENDENCIAS: Consulte el último informe sobre la situación y perspectivas de la economía de BRASIL, con periodicidad trimestral, información sobre la coyuntura económica y perspectivas de evolución de su economía.

2 INFORME ALERTA: El Informe de Alerta ofrece información actualizada sobre diferentes países de Latinoamérica, entre ellos BRASIL. El carácter semanal del informe garantiza la máxima actualidad de los datos. La información se encuentra organizada en dos bloques: Información de coyuntura y Cuadros comparativos

3 INFORME TRIMESTRAL: Informe trimestral sobre la coyuntura económica latinoamericana elaborado por el Centro de Estudios Latinoamericanos (CESLA), con la colaboración del Centro de Estudios de América Latina (CEAL) de la UAM y el conjunto de equipos de investigación latinoamericanos pertenecientes a la RED ECONOLATIN

4 INFORME DE CORRUPCIÓN: Indicador de corrupción en BRASIL que sintetiza a través del análisis factorial, la información que sobre el fenómeno de corrupción suministran diferentes instituciones internacionales.

5 INFORME IED: Aborda la evolución reciente de los capitales extranjeros productivos dirigidos hacia América Latina.