Economía Latinoamericana
Red Econolatin: Economía Latinoamericana   Instituto de predicción económica

Noticias relacionadas con la economia de Colombia

Indicadores coyunturales de Colombia Fecha Noticia: 31/07/2017

El crecimiento de la economía de Colombia

El equipo de investigaciones económicas de Bancolombia situó en 1,7 % su pronóstico de crecimiento para la economía del país en 2017.

Se trata de una cifra inferior al 2 % que había estimado en abril la entidad bancaria. Asimismo, revisó a la baja el producto interno bruto (PIB) de 2018, al ubicarlo en 2,6 %, lo que hace que ambas proyecciones sean inferiores a las de las autoridades económicas del país y de los mismos analistas de mercado.

Por ejemplo, el Gobierno redujo al 2 % el crecimiento para este año y lo proyectó en el 3 % para 2018, en concordancia con la proyección del Fondo Monetario Internacional (FMI).

Sin embargo, el informe trimestral del equipo de investigaciones de Bancolombia señala que desde el segundo semestre la tendencia de la actividad productiva cambiaría hasta consolidarse en 2018. Jalonarían ese cambio la estabilización de la inflación, “que traerá consigo una recuperación de la capacidad adquisitiva de los consumidores”.

Asimismo, serán catalizadores en el corto plazo el ajuste en la política monetaria y su transmisión a las tasas de mercado.

En el mediano y largo plazo, conducirán a un ritmo más rápido de crecimiento los proyectos de infraestructura y el cierre del ciclo electoral. Pero, advierten los economistas de la entidad bancaria que ese repunte podría verse afectado por mayores tasas de desempleo y recortes del gastos que implementará el Gobierno. El proyecto de ley de Presupuesto General de la Nación radicado esta semana en el Congreso de la República sería menor en términos del porcentaje del tamaño de la economía.

En cuanto a la inflación, mantuvieron su proyección de 4,2 % para diciembre de este año. Afirmaron también que en noviembre la de doce meses aumentaría a casi 4,3 %, pero se moderaría levemente a final de año.

En relación con 2018, una recuperación más sólida moderaría los riesgos alcistas de los precios. Por ello, en 3,5 % mantienen proyección de inflación para finales del próximo año.

Política monetaria

Por otro lado, en lo que resta del año, el Banco de la República concretaría tres recortes más de 0,25 % en su tasa de intervención, hasta alcanzar un nivel de 5 % en diciembre. Así las cosas se espera otro descenso en agosto en la tasa de referencia, lo que se explica por otra probable reducción de la previsión de crecimiento del Emisor. Finalmente, cerraría el ciclo con un recorte adicional de 0,25 % en 2018.

La decisión dependerá de la tendencia de los indicadores de la actividad productiva y del desempeño de la inflación y las expectativas.

Por último, los expertos estimaron que la evolución de los precios de las exportaciones y las importaciones del país (términos de intercambio) crecerán menos de 3 % este año, debido a presiones de oferta de Estados Unidos, exceso de inventarios y el efecto limitado de los recortes de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (Opep) para controlar la sobreoferta global de crudo: “La expectativa de precios del petróleo, de referencia WTI, cayó a niveles de 45 dólares.

No obstante, el aumento de socios comerciales del país se aceleraría a 1,4 % este año, desde 0,9 % en 2016, como resultado de una recuperación de las economías desarrolladas, lo que a su vez impulsará un crecimiento de 14 % de las exportaciones. “Este será el primer año, desde 2012, en que las ventas al exterior subieran frente al periodo anterior”. De esa forma, el déficit en cuenta corriente pasaría a 3,8 % este año, frente al 4,4 % del PIB de 2016.

Tasa de cambio

En lo que respecta al valor de dólar frente al peso colombiano, el banco espera que la tasa fluctúe alrededor de los 3.000 pesos, lo cual es coherente con el desempeño esperado de las tasas de interés y las condiciones financieras en los Estados Unidos, así como el precio de las materias primas y factores locales: “Si se presenta un deterioro de las condiciones financieras globales, la cotización de la tasa podría aumentar por encima de los 3.200 pesos”, puntualizó el informe de Bancolombia.



Fuente: El Colombiano (Co)

Más Información sobre ARGENTINA

Datos económicos de ARGENTINA

1 BASE DE DATOS: Consulta series históricas de los principales indicadores de ARGENTINA.

2 INDICADORES DIARIOS: Información diaria sobre la actualidad de los mercados financieros.

3 INDICADORES COYUNTURALES: Evolución mensual de los principales indicadores del país.

4 PREDICCIONES ECONÓMICAS: Predicciones de las principales macro-magnitudes.

Otros Informes

1 INFORME TENDENCIAS: Consulte el último informe sobre la situación y perspectivas de la economía de ARGENTINA, con periodicidad trimestral, información sobre la coyuntura económica y perspectivas de evolución de su economía.

2 INFORME ALERTA: El Informe de Alerta ofrece información actualizada sobre diferentes países de Latinoamérica, entre ellos ARGENTINA. El carácter semanal del informe garantiza la máxima actualidad de los datos. La información se encuentra organizada en dos bloques: Información de coyuntura y Cuadros comparativos

3 INFORME TRIMESTRAL: Informe trimestral sobre la coyuntura económica latinoamericana elaborado por el Centro de Estudios Latinoamericanos (CESLA), con la colaboración del Centro de Estudios de América Latina (CEAL) de la UAM y el conjunto de equipos de investigación latinoamericanos pertenecientes a la RED ECONOLATIN

4 INFORME DE CORRUPCIÓN: Indicador de corrupción en ARGENTINA que sintetiza a través del análisis factorial, la información que sobre el fenómeno de corrupción suministran diferentes instituciones internacionales.

5 INFORME IED: Aborda la evolución reciente de los capitales extranjeros productivos dirigidos hacia América Latina.